Tom Carby

Tom Carby

Tomás Carvajal Rodríguez

En Tom Carby confluían dos pasiones: boxeo y carnaval, hasta que la murga le acaparó la mayoría del tiempo y le obligó a dejar su otra afición. En ambos casos ayudó a decenas de vecinos y amigos de la Cuesta Piedra, donde nació Diablos Locos. La murga salió el primer año, bajo la dirección de Domingo Santos López y Tom Carby en la fila, tocando la sandunga; sin su característica peluca rubia que incorporaría a su atuendo con el paso de los años, por el que era tan reconocido en Carnaval como por su patada al aire, que marcaba el final de las canciones.

Tras pasar su infancia en Los Llanos, se trasladó a las viviendas sociales de Cuesta Piedra, donde conoció a Bolodia Morales Morales, quien a la postre fue su esposa, y madre de Masi y Lali Carvajal.

Estuvo 24 años como director, porque el primero salió como componente. El 31 de octubre de 1994 falleció Tomás Carvajal Rodríguez, conocido en el Carnaval y el boxeo como Tom Carby. En su funeral, Antonio Ramírez, Toño el Chocolate -entonces director, fundador y presidente de la Sociedad Mamel's-, lo inmortaliza con una frase lapidaria: "El único diablo que ha subido al cielo.

(Humberto Gonar)